30 septiembre 2007

Otro despertar

A fines del mes próximo hay elecciones presidenciales en Argentina. Cuando llegamos ya estaba Kirchner recién elegido como presidente y ahora se cumplen los cuatro años de rigor. Todo el mundo sabe que el país se esta recuperando intensamente después de la gran crisis. Sobretodo para la clase media. Los mas desfavorecidos siguen mas o menos igual por culpa de una inflación galopante.

Uno lo observa en el ambiente de manera tenaz. Cuando llegamos nos sorprendió mucho lo que costaba ver un Audi, un Mercedes o un Volvo, incluso alguien bien vestido a la par de su lindo piso. Veníamos de tierra lujosa. Llegamos a creer que no le daban tanta prioridad a los lujos sobre ruedas y creo que en cierto modo es así, aunque algunos de los lujos de aquí son otros, diferentes.

Han pasado ya varios años y actualmente las calles de Buenos Aires están pobladas por otro parque de coches. Un 35% en 6 meses aumentaron las ventas de coches nuevos este año. En nada, se ha convertido en un enjambre de carrocerías brillantes de lo que aquí llaman Km.cero, es decir coches nuevos. Incluidos claro esta, los carísimos. Parece otro lugar. Argentina es así, ¿se puede? Vamos, ¿no se puede? paciencia, ya vendrán tiempos mejores. Mientras gastémoslo lo mejor posible. Los restaurantes, cafés, cines y teatros siempre a tope. Desde que llegamos.

Se han rehabilitado parques y jardines que cuando llegamos daban mas lástima que pena y se poblaron de papeleras las farolas de la ciudad. Dicen que esta igual de sucia pero al extranjero eso no le importa mucho, le da un toque humano, pone la ciudad a la altura de sus habitantes y se reconoce como una continuidad. No se si querrían una ciudad pulcra como una maqueta. Ya se verá si el desarrollo actual se prolonga un lustro mas. Nadie lo espera, todos aguardan con la nariz tapada y se preguntan, creo, qué color tendrá la próxima recesión. Callos no les faltan y los ricos tienen a la Suiza de Sudamérica, Uruguay, al otro lado del río.

La ciudad ha crecido también a lo alto, con mas torres de viviendas repletas de comodidades y lujos impensables en Mallorca. Todas tienen mas o menos lo mismo: Wifi, gimnasio, sala de fiestas, mini cine, solariums y piscinas, parrilla, seguridad 24h, etc. Ha sido el boom inmobiliario donde cientos y cientos de extranjeros, además de dólares frescos del riquísimo campo argentino, han comprado su lugar en el mundo a precios exorbitantes para los argentinos y mas que asequibles para bolsillos llenos de euros. Me recuerda la Mallorca vendida a los alemanes e ingleses. Solo que este país es algo mas grande. Son realidades que reflejan la economía maleable y flexible como un chicle pues cuatro años han dado para verlo y creerlo.

Ahora el presidente le cede el relevo a su mujer, Cristina y va a inventar si gana las elecciones, el quinto poder. El de la intimidad matrimonial. Nadie mueve ficha hasta saber que va a pasar si gana el matrimonio o alguien de la dispersa oposición, por llamarla de alguna manera. A quien le aburra el debate político español que se venga un tiempo. Cada semana se le garantiza el asombro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio